Medidas de Prevención y Control de la Covid-19 para la Campaña de Vendimia 2020

119136881_3210396505714315_7766331398782737441_o
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

ANTES DE IR AL TRABAJO

Si se presentara cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, diarrea, malestar, etc.) que pueda estar asociada con el COVID-19 NO se deberá acudir al trabajo y se deberá contactar con la empresa y con el teléfono de    atención al COVID-19 de Castilla la Mancha. (900 23 23 23) o con el centro de atención primaria deberá seguir las instrucciones.

Si a estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) con una persona afectada por el COVID-19, tampoco se deberá acudir al puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas.

DESPLAZAMIENTO:

Siempre que sea posible se utilizarán las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia  interpersonal de al menos 1,5 m.  Se proporcionará el uso de transportes individuales.

Siempre que en el medio de transporte vaya más de una persona, será obligatorio el uso de mascarilla (quirúrgica, FFP2 o KN95).

Dentro de lo posible, que cada operario se coloque todos los días en la misma posición dentro del vehículo.

Antes de  Subir al vehículo se procederá a una desinfección de  las manos

Antes, durante y después del trayecto, ventile adecuadamente el vehículo (por ejemplo, con apertura de puertas antes y después, con alguna ventana abierta durante en cualquier caso no usando la función de recirculación del aire interior)

En los vehículos  realizar la limpieza/desinfección mínimo diaria  (con solución desinfectante a base de lejía 1:50 o solución  hidroalcohólica >70%) de aquellas zonas que puedan ser utilizadas por más de un trabajador: volante, mandos de intermitencia y limpiaparabrisas, retrovisores, salpicadero, palanca de cambio, tiradores de apertura y salida del vehículo, cristales de ventanillas, emisoras, etc.,  Disponga de papel de un solo uso en el coche y un recipiente para tirarlos. Tenga en el coche productos de higiene de manos.

EN EL CAMPO

El uso de mascarillas será obligatorio en todas las actividades de la explotación agrícola, salvo que, por la naturaleza de la actividad concreta, su uso sea incompatible. En estos casos será necesario establecer medidas especificas de protección, como garantizar un distanciamiento de al menos 1,5 m. entre el personal trabajadoras.

Se evitarán gestos de afectos o cortesía social entre las personas trabajadoras que supongan contacto físico, incluido dar la mano.

Dentro de lo posible se identificarán /etiquetarán las espuertas/cubos con el nombre de los operarios que las manejan, con el  fin que siembre utilicen  el mismo envase /recipiente.

Todas las espuertas y cubos que se hayan utilizado durante el día se lavarán y desinfectarán  al final de la jornada.

Las herramientas de corte (tijeras, tranchetes, otros, etc.…) serán de uso personal e intransferible. Cada  trabajador será   responsable de su herramienta y  deberá  lavarla y desinfectarla diariamente.

Se colocará geles hidroalcohólicos en puntos estratégicos y de fácil acceso a las personas trabajadoras, siendo recomendable   que cada una de ellas disponga de un pequeño bote rellenable, de uso personal no compartido con la disolución.

Si utiliza guantes:

  • Si son desechables se cambiarán diariamente.
  • De no serlos, se lavarán con el resto de ropa, a un mínimo de 60ºC
  • El uso de guantes no exime la obligatoriedad del lavado de manos de manera frecuente.

En los momentos de descanso, comida, etc. Será obligatorio mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 m. Establezcan  medias que lo garanticen.

Se facilitará agua potable de consumo a las personas trabajadoras, abasteciéndoles de ella durante toda la  jornada,  y cuantas veces sea necesario,  garantizando la higiene en su suministro. Se prohibirán los sistemas de reparto de agua potable que conlleven un uso compartido (garrafas/botijos de uso común), recomendándoles el uso de botellas o cantimploras individuales, que puedan ser rellenadas en la explotación.

Cada Trabajador llevará sus propios recipientes, comida, cubiertos, etc.

Se prohibirá compartir alimentos y bebidas, así como fumar, beber o comer sin lavarse previamente las manos. Se recuerda que el consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias, como la enfermedad COVID-19.

Añade aquí tu texto de cabecera