Search
Close this search box.

Las aves de las Tablas de Daimiel en directo a través de la nueva cámara instalada por SEO/BirdLife

camara SEO Bird Life Tablas Daimiel.
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

SEO/BirdLife abre otra ventana a la vida salvaje con la puesta en marcha de una nueva cámara en directo para transmitir en vivo imágenes de uno de los escenarios naturales más emblemáticos de nuestra geografía.

La cámara del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) emitirá a partir de hoy, en tiempo real, la vida de la avifauna que habita en la laguna permanente, una tabla que permanece encharcada todo el año en el área de inundación del río Guadiana, cercana al molino de Molemocho. Se trata de un espacio que, por sus características ecológicas, acoge numerosas especies de aves ligadas al medio acuático.

Destacan el ánade azulón, el pato colorado –icono del parque nacional–, el silbón europeo, la cerceta común, el cuchara común, el ánade friso y el ánsar común; o ardeidas como la garza imperial, la garza real, el martinete común, la garcilla bueyera, el avetorillo o el avetoro común, Ave del Año 2024, que nidifica en el humedal manchego cuando se dan las condiciones de inundación adecuadas. Algunas de las especies que se observarán en la cámara son muy escasas, como los amenazados escribano palustre, porrón pardo y cerceta pardilla. Otras aves ligadas al medio acuático que también se pueden ver son el zampullín cuellinegro, que tiene en la Mancha Húmeda el área de cría más importante del oeste de Europa; el zampullín común, el somormujo lavanco, el rascón y el fumarel cariblanco. También se pueden observar en el parque nacional aves esteparias como las avefrías, canasteras, gangas, alcaravanes y sisones, que acuden a los “tablazos” a beber. El jabalí, el zorro y la nutria son mamíferos que, de vez en cuando, se observarán en directo a través la cámara de la laguna permanente.

Divulgación y conocimiento

La cámara instalada por SEO/BirdLife pone de relieve la rica biodiversidad que acogen Las Tablas de Daimiel cuando se dan las condiciones óptimas de encharcamiento. La laguna permanente, donde está ubicada la cámara, es un buen ejemplo de la capacidad de regeneración de los humedales cuando reciben agua en cantidad y calidad suficiente. Refleja, asimismo, el gran potencial del humedal para restablecer su riqueza biológica con la llegada de agua, recuperando los valores por los que fue declarado parque nacional, humedal Ramsar de importancia internacional y Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000.

Este proyecto, refuerza también la labor divulgativa de la ONG ambiental ya que ofrece a la ciudadanía una herramienta atractiva, amena y cercana para conocer y disfrutar de las especies y los espacios naturales protegidos. Un acercamiento fundamental para generar una percepción positiva de la sociedad hacia la naturaleza. Además, las imágenes que proporciona la cámara pueden ser usadas como una herramienta para el conocimiento y el seguimiento científico de la comunidad de aves del humedal, para obtener información de su comportamiento y recabar datos sobre su biología en las distintas estaciones del año.

Tecnología para una experiencia sensorial

Desde 2007 SEO/BirdLife utiliza las cámaras en directo para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, permitiendo a los usuarios una conexión en tiempo real de un espacio natural. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización conservacionista en España que mantiene una red de cámaras en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves. De ellas, cinco están ubicadas en la Red de Parques Nacionales.

La cámara instalada en Las Tablas de Daimiel es un dispositivo de alta definición para lograr una retransmisión de calidad en directo las 24 horas del día, con acceso gratuito desde cualquier dispositivo electrónico móvil, PC o tableta conectada a Internet a través de seo.org/camaras. Además, gracias a los potentes infrarrojos de la cámara puede visualizarse la actividad de la laguna durante la noche, con mayor claridad en los días de luna llena. La cámara dispone también de un dispositivo para grabar vídeos en alta calidad de los mejores momentos protagonizados por la fauna de la laguna. A todo ello se suma la calidad del audio, que proporciona una vívida experiencia sonora para experimentar el discurrir de la naturaleza a través de las estaciones en uno de los humedales más importantes del interior peninsular.

Fuente: surcoclm

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias