Search
Close this search box.

Page defiende el modelo cooperativo en agricultura y reclamará más apoyo a la ecológica en Bruselas

Page defiende el modelo cooperativo en agricultura y volverá a tratar la cuestión fitosanitaria en Bruselas
Ha puesto como ejemplo concreto a la Cooperativa Agraria San Antón, a la que ha calificado como "una referencia solvente" a lo largo de sus 40 años de historia
Publicidad
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el modelo cooperativo este viernes, durante el acto de celebración del 40 aniversario de la Cooperativa Agraria San Antón. Durante su intervención en el acto, el mandatario regional ha adelantado, además, que solicitará priorizar la agricultura ecológica en la PAC durante la reunión del próximo 18 de abril en Bruselas.

En el evento conmemorativo, que García-Page ha compartido con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación, Santi Cabañero; y el presidente de la Cooperativa Agraria San Antón, Antonio Melgarejo, el líder del Ejecutivo regional ha afirmado ser “un defensor del modelo cooperativo”, afirmando que “ha habido épocas en las que el modelo cooperativo no estaba bien visto”, cuestión que ha atribuido a cuestiones ideológicas.

Frente a estas visiones, el presidente castellanomanchego ha reivindicado el valor de “aunar esfuerzos” tanto en momentos de bonanza económica, cuando “el éxito se reparte”, como en momentos de crisis, en las que ha defendido que el modelo ha ofrecido mayor resistencia a los problemas económicos.

García-Page ha empleado como ejemplo concreto a la Cooperativa Agraria San Antón, a la que ha calificado como “una referencia solvente” a lo largo de sus 40 años de historia, contando además con una clara “vista hacia adelante”.

Además, ha comparado los valores del modelo cooperativo con la situación política nacional, afirmando que “a este país le vendría muy bien un poquito de espíritu cooperativo”.

Reunión con el comisario de agricultura

Por otra parte, el presidente regional ha aprovechado su intervención para recordar el encuentro en Bruselas el próximo 18 de abril, en la que tratará la importancia del sostenimiento de la agricultura ecológica.

“Tenemos todos un problema enorme porque queremos todas las autonomías y España en general porque hemos conseguido que mucha gente se apunte al concepto de agricultura ecológica”, ha planteado García-Page al respecto. “Tenemos que llegar a ese 25% que planteó Europa en el 2030 si no se cambia el objetivo”, ha añadido.

Una situación que, para el presidente autonómico, “va a exigir que se modifiquen algunas normas de la PAC y que podamos obtener financiación de otra manera, además de cambiar algunos procedimientos”, ha señalado planteando que el encuentro con el Comisario servirá para solicitar que se incluya la agricultura y la ganadería ecológicas en el primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) para que las ayudas a este sector no dependan de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas.

García-Page ha recordado que se dió “un desencuentro” con el Comisario Janusz Wojciechowski sobre “el tema de los fitosanitarios”, en el que se solicitó una posición acorde con la realidad, en un contexto de “transición ecológica”.

Así, ha reiterado la importancia de una línea de acción que encaje la reducción de la carga y el impacto sobre los productores agroganaderos, pero sin perder de vista las exigencias de la situación ambiental. “Estamos hablando de transición, no de revolución”, ha indicado al respecto.

Cabañero reivindica su compromiso con las cooperativas

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, se ha sumado la defensa del cooperativismo agrario, afirmando que “han sido y son vitales para garantizar empleo y estabilidad como fuente generadora de actividad económica rural, resaltando la necesidad de promover el asociacionismo frente al individualismo en una sociedad cada vez más globalizada”.

“Estamos en una provincia en la que más de dos tercios de los municipios tíenen cooperativas agrarias”, ha planteado el presidente de la Institución provincial, poniendo en valor que de los 87 municipios de la provincia, 51 tienen al menos una cooperativa agroalimentaria; que casi 4 de cada 10 de las de primer grado y SAT y 1 de cada 4 de las de segundo grado, están en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación; y que casi 4 de cada 10 del total de las cooperativas de la provincia se encuentran en zonas con importantes con problemas de despoblación, según ha informado la Diputación por nota de prensa.

Además, Cabañero se ha referido a la situación que atraviesa el sector agrario y el papel de sus distintos protagonistas. “Nadie quiere más al campo que los agricultores y nadie quiere más a los animales que el ganadero, por una sencilla razón: aunque sea egoístamente, porque vive de él. Es quien más quiere quien más respeta; y creo que tenemos que hacer de la necesidad virtud. Es verdad que vivimos momentos complicados, pero también que surgen oportunidades”, ha afirmado.

Serrano elogia el protagonismo de social de la cooperativa

De su lado, el alcalde de Albacete ha felicitado a la Cooperativa Agraria San Antón y, en especial, al presidente del Consejo Rector, Antonio Malgarejo, a sus diez fundadores y a todos los cooperativistas y trabajadores con los que ha contado en estas cuatro décadas, durante su intervención en el acto conmemorativo celebrado en las instalaciones con las que cuenta en el Parque Empresarial de Campollano.

Manuel Serrano ha señalado que “la Agraria San Antón no es solo un secadero de maíz”, ya que “sus cuarenta años son los de la historia de éxito certificado por los distintivos oficiales de calidad y de éxito por su protagonismo en la vida social y económica de Albacete”, según ha informado el Ayuntamiento mediante nota de prensa.

Además, el alcalde de Albacete ha defendido que “no es verdad que la gente del campo de Albacete se haya quedado atrás, eso nunca ha sucedido, ni que viva pendiente de las subvenciones o que sea incapaz de competir, y no es verdad que la agricultura sea una estructura económica y social superada por el paso del tiempo y el progreso, porque se ha adaptado”, asegurando que “son solo tópicos que cada día se encarga de rebatir la Agraria San Antón, como tantas otras cooperativas y explotaciones que apuestan por el trabajo bien hecho”.

Durante su intervención, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento va a bajar el IBI de rústica en los próximos tres años para ayudar al sector primario de la ciudad de Albacete.

El peso de las cooperativas en C-LM

Por último, Julián Martínez Lizán ha asegurado que Cooperativa San Antón es un ejemplo “de ese compromiso de trabajo” y así lo refrenda que hayan sido capaces de cumplir 40 años y siguen pensando en crecer y mejorar con nuevos proyectos como la implantación de una nueva línea de procesado de maíz para consumo humano que ha contado con una ayuda al fomento de la calidad agroalimentaria, Focal.

Así, ha felicitado a esta cooperativa “por la gran labor social y territorial que realizan, por ser constantes en un avance paulatino con análisis de puntos críticos, con las certificaciones de calidad ISO 9001 y 14001, que no son fáciles de conseguir, y además por esa faceta de apoyo total en la que alrededor de la cooperativa todos los servicios están garantizados para los socios, desde la certificación de semillas, hasta las producciones, la gestión, la comercialización, labores de secadero, la venta de insumos o el abastecimiento de carburantes”.

“En Castilla-La Mancha contamos con cerca de 500 cooperativas agroalimentarias, de diferente tamaño y de muchos sectores productivos que dan esa amalgama productiva de una región que es única en España porque disponemos de casi todos los alimentos que se pueden poner en la mesa”, ha añadido el consejero, ensalzando el músculo de las cooperativas agrícolas en la región.Copiar al portapapeles

Fuente: lanzadigital

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias