Cesáreo Cabrera: “En los últimos 40 años el campo ha evolucionado mucho en CLM, pues la agricultura de ahora no tiene nada que ver con la que había entonces”

Imagen: cesareo-2-949×712
Escucha esta noticia ahora

32 años contemplan la vida profesional del villarrubiero Cesáreo Cabrera dentro de la Cooperativa El Progreso (22 años como presidente y 10 como vicepresidente). Gran conocedor del mundo del campo, en general, y del mundo del vino y del aceite, en particular, considera que durante los últimos 40 años la agricultura ha experimentado una evolución dentro del conjunto de la región “obligada por las circunstancias”, habiendo tenido que subsanar también, durante todo este tiempo “que los precios no han evolucionado como deberían, aspecto que se ha tenido que compensar con la modernización y la maquinaria, al reducir los costes de producción”

Por este motivo considera que la agricultura de hoy en día “no tiene nada que ver” con la que había hace 40 años, “habiendo mejorado en unas cosas y empeorado en otras”.

A este respecto, Cesáreo Cabrera considera que durante las últimas cuatro décadas, el sector agrario ha tenido que hacer frente a “mucha burocracia” y a problemas relacionados con la falta de agua: “Hace 40 años teníamos todo el agua que queríamos, mientras que ahora no disponemos de tanta”. Asimismo, también recuerda lo que supuso para el sector la
declaración legal de sobreexplotación del Acuífero 23.

Por todo ello, y en esos aspectos, opina que “el sector no ha evolucionado mucho, pues la agricultura sin agua no puede existir”. Por este motivo piensa que “deberían haberse buscado soluciones para traer el agua ahí donde escasea”.

Indica a su vez como el hecho de haber introducido durante todo este tiempo más elementos mecánicos, gracias a modernización, ha provocado que “el trabajo, a pesar de que en la agricultura sigue siendo duro, no lo sea tanto como lo era antes”.

Evolución del mundo del vino durante los últimos 40 años

Cabrera también hace un análisis en retrospectiva de la evolución experimentada por los vinos castellano-manchegos durante los últimos 40 años: “Han evolucionado mucho. De hecho, cuando salí elegido como presidente de la Cooperativa El Progreso en 1996 fue cuando comenzaron a llegar las ayudas procedentes de Europa. En este sentido, las bodegas y cooperativas en aquel momento se encontraban un poco desfasadas, al no tener la modernización ni la mecanización que tienen hoy en día, por lo que las circunstancias han cambiado mucho, pues hemos evolucionado en rendimiento, en calidad y en prácticamente todos los aspectos relacionados con la elaboración del vino”.

Apunta a su vez que hace algunas décadas la mayor parte de las bodegas y cooperativas de La Mancha tenían “al bodeguero de siempre”, mientras que “actualmente la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos cuenta con varios enólogos y químicos. Y todos estos factores influyen a la hora de mejorar los productos y obtener un mayor rendimiento, por lo que la calidad de los vinos de hoy en día no tiene nada que ver con la que había entonces”.

A este respecto recuerda como el mercado del mundo vino que había hace varias décadas
era principalmente “de interior”, mientras que en la actualidad “la producción de vino es casi la misma que había entonces, pero la mitad de la cosecha se está exportando hacia el resto de países, abriéndose mucho el mercado”.

También comenta como hace 40 años las ferias dedicadas al mundo del vino prácticamente no existían, mientras que en la actualidad “todos los años se está asistiendo a ProWein, a la Feria Nacional del Vino (Fenavin), etc., con el fin de que los compradores conozcan nuestros productos y se pueda introducirlos dentro del mercado”.

Cesáreo Cabrera también pone en valor como gran parte de su vida ha estado ligada al mundo del vino (en mayor volumen), y del aceite. De su paso por la Cooperativa El Progreso hace un balance “positivo”, al reseñar que durante todo este tiempo la cooperativa ha conseguido evolucionar, a la vez que “se han buscado otros cultivos alternativos a las viñas, donde hay excedentes, como el almendro y el pistacho. Aquí también hay mucha zona de secano. Y, a pesar de que son buenas tierras, son de secano, por lo que tienes que ir cultivos que necesiten poca agua”.

40 aniversario del Estatuto de Autonomía de CLM

El expresidente de la Cooperativa El Progreso también pone en valor la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha: “Ha sido un periodo positivo, pues al formarse la Comunidad Autónoma, los dirigentes han podido estar más cerca de nosotros y han podido conocer de primera mano nuestras demandas y necesidades”, motivo por el cual “han podido solucionar muchos de los problemas que tenía la agricultura”.



Fuente : https://www.lanzadigital.com/provincia/cesareo-cabrera-en-los-ultimos-40-anos-el-campo-ha-evolucionado-mucho-en-clm-pues-la-agricultura-de-ahora-no-tiene-nada-que-ver-con-la-habia-entonces/

Comparte esta noticia !

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on print
IMPRIMIR
Share on email
Email
X