Homenaje póstumo al hispanista Trevor J. Dadson en Villarrubia de los Ojos

Imagen: El historiador británico falleció el 28 de enero de 2020

Villarrubia de lo Ojos acogerá el sábado 28 de enero una jornada de homenaje a título póstumo al hispanista británico Trevor J. Dadson, quien investigó en profundidad la asimilación morisca en tierras de cristianos viejos y se dedicó especialmente a estudiar la población morisca de Villarrubia de los Ojos. Fruto de ese trabajo es el libro ‘Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII): historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada’.

El acto inaugural tendrá lugar a las diez de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el alcalde, Miguel Ángel Famoso Fino, quien estará acompañado de las autoridades municipales. Tras la inauguración dará comienzo el Simposio de homenaje, presentado por Ana María Morales y en el que participarán figuras académicas de renombre como Luis Alberto de Cuenca, Porfirio Sanz, Antonia María Ortiz, Antonio Carreira, Mª Isabel Jiménez, Javier Letrán y Miguel Fernando Gómez. Cerrarán el simposio Mª Ángeles Gimeno y Christopher Dadson, viuda e hijo del homenajeado.

Tras el simposio, el alcalde realizará el descubrimiento de una placa en memoria del hispanista que estará situada en una zona que antaño fue el corazón del barrio morisco: el inicio de la llamada ‘Corredera’ (actualmente Avenida Cristo Rey).

La jornada continuará con una comida maridada en la que se podrá disfrutar de música coral renacentista en directo y de la lectura de poesías del Conde de Salinas, incluidas en el tomo I de la Poesía Desconocida.

Como broche de oro, se ofrecerá la posibilidad de realizar una visita guiada a cargo del profesor e historiador Pablo Gutiérrez titulada ‘La huella de Trevor y de los moriscos en Villarrubia de los Ojos’.
La ejecución de este completo programa ha sido posible gracias a la gestión del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y su concejalía de Cultura, la organización a cargo de la microcooperativa Ocio Activo y la colaboración de numerosas empresas locales.

Fuente: https://www.lanzadigital.com/cultura/homenaje-postumo-al-hispanista-trevor-j-dadson-en-villarrubia-de-los-ojos/

Comparte esta noticia !

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
IMPRIMIR
Email

--:--
--:--
  • cover
    eñe radio

--:--
--:--
  • cover
    eñe radio