Search
Close this search box.

Mercedes Millán, responsable del back office de El Progreso: hacen falta más infraestructuras

Mercedes-en-la-WOOE-2019-con-enóloga-949x712
Publicidad

Esta técnica valora el trabajo de la mujer en el ámbito rural porque “aporta riqueza y fija población”

Mercedes Millán es uno de los nombres propios de la centenaria Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, que tiene 2.300 socios y una producción media de 1.000 millones de kilos de uva y cinco de aceituna.

Vive y trabaja en su pueblo por opción y decisión, y a sus 42 años es una mujer rural del siglo XXI: preparada -es licenciada en Filología Inglesa-, comprometida con su trabajo -fue una de las impulsoras del actual departamento de comercio exterior de la entidad cooperativa que preside Jesús Julián Casanova-, y empática con un medio que le proporciona tranquilidad, acceso al ocio y nutridas relaciones familiares y sociales.

Actualmente gestiona la documentación y el soporte logístico para la exportación de los vinos y aceites de la empresa, además de coordinar los grandes eventos de la cooperativa, como sus emblemáticas Noche del Vino, y otras acciones de enoturismo.

Desde que se ganó la plaza como técnica de la industria agroalimentaria, lleva 12 años tramitando la burocracia de internacionalización para que el vino, y ahora también el aceite de El Progreso lleguen a mercados de diferentes latitudes.

Igualmente, por su dominio del inglés y los conocimientos de francés e italiano que posee, ha ido “complementando el trabajo” de promoción de sus productos entre clientes extranjeros, con su presencia en ferias o misiones del IPEX, la DO Mancha o la Cámara de Comercio.

Dentro y fuera de Europa, ha viajado a Alemania, Polonia, Lituania, Noruega, Francia, República Checa, Japón, China, Singapur o EEUU. Precisamente, este mercado como importador del 25% de sus vinos etiquetados ha puesto una china en el zapato a la empresa con la subida de aranceles, que Millán espera decaiga para que “no sea un palo demasiado gordo”.

Sigue el canal de Villarrubia de los Ojos en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Más en noticias